miércoles, 30 de noviembre de 2016

DIPUTADOS DEL PRI CONVOCAN A REDOBLAR ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Reconocen avances médicos para el tratamiento de la enfermedad, pero subrayan la necesidad de eliminar estigmas contra quienes la padecen.


Raúl PUENTE-MORALES.

Morelia; Michoacán, 30 de noviembre de 2016.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un Posicionamiento en relación con el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, que se conmemora este 1 de diciembre.


A nombre de la fracción legislativa del PRI, la diputada Rosa María de la Torre Torres leyó el documento en el que recordó que han pasado más de tres décadas desde que se diera a conocer la existencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de las consecuencias que el mismo provoca en la salud, periodo en el que las conductas sexuales se reorientaron y los hábitos se movieron hacia una mayor prevención y responsabilidad.

Los legisladores destacaron que regiones enteras de África padecieron el despoblamiento a causa de esta enfermedad y como sociedad asistimos a la desaparición física de personajes famosos víctimas de este mal todavía incurable.

“Pasamos de un estado de alarma sanitaria a otro de mayor entendimiento gracias a los avances de las ciencias médicas que han contribuido a una mejor calidad de vida para los pacientes y a la creación de una red de apoyos internacionales dirigidos a combatir este virus.

“Pese a lo mucho que se ha avanzado en el campo de la prevención y cura del VIH/SIDA, aún quedan muchos pendientes por resolver, todos a cuál más de urgentes, ya que lo que está en juego la salud de millones de personas, la viabilidad de los sistemas de salud y la posibilidad de acceder a nuevas curas para otras enfermedades de origen viral”.

Señalaron que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de esta enfermedad, en México son más de 135 mil los casos registrados de VIH y SIDA siendo los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados Campeche, Morelos, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca.

Los diputados reconocieron que si bien hace más de 10 años se logró que las personas sin seguridad social tuvieran acceso universal y gratuito a las terapias antirretrovirales y que la tasa de mortalidad se ha reducido notablemente, aún quedan por reforzar las campañas gubernamentales de prevención, ya que las relaciones sexuales desprotegidas siguen siendo la mayor fuente de contagio, 95%, esto a pesar de la amplia información disponible sobre el tema.

También hicieron un llamado a sumar esfuerzos para fomentar una cultura de respeto a quienes padecen esta enfermedad, puesto que aún existen los estigmas y la discriminación, principalmente hacia los integrantes de la comunidad LGBTTTI, a quienes desde la más profunda ignorancia se les acusa de ser causantes de la propagación de la misma.

En este sentido, señalaron que es un deber moral y jurídico insistir en la erradicación de tales conductas, cuyas consecuencias pueden ser más graves en el inconsciente social que el VIH mismo.

“Otro aspecto en el que debemos insistir es en la necesaria inversión en investigación científica, pues sólo el conocimiento cabal del multicitado padecimiento nos permitirá combatirlo eficazmente.

“Hemos avanzado mucho en el combate al VIH/SIDA y esto no sería posible sin el concurso de la comunidad médica mexicana y su probada experiencia, pero debemos redoblar los esfuerzos hasta hacer de dicho mal una materia de historia, tal como ahora lo son la viruela y el sarampión. Un logro de esta naturaleza redundará en el cabal ejercicio de nuestros derechos a la salud y a la no discriminación, tal como se encuentran previstos en la Constitución de la República”, concluye el posicionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario