miércoles, 17 de diciembre de 2014

LLAMA LUISA MARÍA CALDERÓN A RESTABLECER EL ORDEN EN TIERRA CALIENTE

Los recientes acontecimientos de violencia en La Ruana, donde perdieron la vida 11 personas, pudieron evitarse.


PUENTE-MORALES

Luego de los hechos ocurridos el día de ayer en el Municipio Buenavista Tomatlán, en la comunidad conocida como La Ruana, donde perdieran la vida once personas, la Senadora Luisa María Calderón hizo un llamado a recuperar el orden y la certidumbre en la entidad, y para que las autoridades presten urgente atención a los llamados de alerta de las llamadas Fuerzas Rurales, pues a decir de la legisladora, los hechos que se suscitaron el día de ayer pudieron haberse evitado.

Bajo la premisa de que en Michoacán debe acatarse un “principio de orden”, la Senadora por Acción Nacional consideró que en Michoacán prevalece un clima de desorden que no se terminará por decreto o simplemente “formando, uniformando y diciéndole a gente -ahora vas a ser bueno-”, por lo que consideró urgente escuchar las voces de aquellos que lanzan alertas en el estado frente a la presencia del crimen organizado.

Precisó que aún falta mucho por avanzar en el tema de seguridad en la entidad, pues dijo, “se ofreció un sistema de mando unificado, donde los distintos cuerpos de seguridad tendrían protocolos, estándares de capacitación y sueldos dignos, de tal forma que la gente tendría confianza en el actuar de las policías y hasta ahora lo que tenemos es un grupo de autodefensas uniformado con el registro de sus armas, armas inclusive de uso exclusivo del Ejército. Michoacán está plagado de grupos antagónicos de autodefensas y urge poner orden”.

La Senadora Calderón Hinojosa afirmó que la violencia que prevalece en Tierra Caliente no encuentra una respuesta viable debido a la visión limitada del conflicto por parte de las autoridades federales, que incluso ha provocado el surgimiento de grupos antagónicos dentro de las hoy llamadas Fuerzas Rurales por la falta de control en los mismos.

“Hubo alguien que los legitimó y se dejó llevar por las autodefensas para encontrar las cabecillas, les permitió hacer uso de armas exclusivas del Ejército y a ninguno detuvo, les dio uniformes y les dijo que les iba a pagar” subrayó.

Finalmente afirmó que Michoacán está inmerso en una crisis muy aguda que se multiplica y agudiza día con día. Dijo que el Gobierno está obligado a demostrar a la población que puede confiar en la autoridad y con ello lograr que quienes aún se mantienen en el estatus de autodefensas y los integrantes de las Fuerzas Rurales que no actúan dentro del marco de la ley, depongan las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario