lunes, 2 de julio de 2012

ELECCIONES EN MORELIA EJEMPLARES Y SIN INCIDENTES QUE LAMENTAR, GANO LA DEMOCRACIA

Rafael VAZQUEZ-HERRERA

Con tranquilidad se realizaron las elecciones extraordinarias en Morelia estas para elegir al nuevo presidente municipal, no fue reportado ningún incidente en el transcurso de estas excepto una represión en contra de una Representante del Partido Nueva Alianza por un grupo de personas la cua fue controlada inmediatamente sin incidencia alguna.

Todo empezó a las 7 am, tiempo en el que los medios locales empezaron a cubrir el evento de las elecciones locales y federales, la primera cesión en el IEM se inicio a las 8:00 hrs, momento en el cual se invitaba a los medios de comunicación a dar seguimiento de la elección extraordinaria, invitando  a la ciudadanía a votar así como a dar una breve explicación en los medios de como se están efectuando los votos.



Las casillas se empezaron  a reportar instaladas a partir de las 9:30 am, teniendo en la segunda sesión realizada a las 12:00 pm un 100% de casillas instaladas.También se dio a conocer el numero de casillas instaladas en Morelia las cuales fueron un total de 895 casillas; un total de 5 mil 364 funcionarios de casillas ubicando a tres funcionarios propietarios y tres funcionarios suplentes en cada casilla; en el listado nominal se conformó  un total de  564 mil 911 ciudadanos  de las cuales 31 mil 768 tienen aún credencia con terminación 03; se conto con 171 capacitores y 21 supervisores, además de 37 observadores electorales de los cuales solo 33 cumplieron  con sus respectiva capacitación; para finalizar se dio un total de 600mil boletas.

Ya en las rondas de participación en esta sesión el Representante del Partido Nueva Alianza reportó que en la sección 1297, la cual es un salón de fiestas, se encontraban murales pintados del Partido  Revolucionario Institucional y los presidentes de casillas portaban instintivos de dicho partido superiores a los permitidos; a lo cual respondió la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal,  revisar y solucionar lo reportado.

El Representante del PRI reporto que en el crucero de Salida Salamanca y Salida  Mil Cumbres se estaba repartiendo propaganda en contra de Wilfrido con leyendas que decían ?Wilfrido déspota? y otra que decía ?Wilfrido corrupto? además hizo entrega de una bolsa negra la cual contenía material de la llamada «guerra sucia» en contra de Wilfrido, a esto la Presidenta de IEM afirmó se verificarían las zonas mencionadas a si como revisar el material entregado por el candidato.

El Representante del PAN reportó que en algunas casillas no se orientaba bien a los votantes debido al mecanismo empleado y reportó una gran afluencia de gente, ?alrededor de 300 personas? dijo el Representante del PAN,  en la casilla del planetario la cual podría entorpecer en funcionamiento de la casilla, a esto el Vocal de Organización Electoral, José Antonio Rodríguez, respondió que se trataba de una casilla especial.

Para terminar esta cesión la candidata del PT reportó una inconformidad en la casilla 1174 , en la cual ella votó, afirmando que la casilla es de difícil acceso para personas incapacitadas y de la tercera edad ocasionando que se retirara de la casilla y no votaran, además en la casilla 1173 se encontraban ya encuestando a las personas que entraba a votar, a esto el Vocal de Organización respondió que eran cuatro encuestadoras las que  se encontraban ejerciendo esa tarea, por tanto no podía especificar de que encuestadora se trataba y afirmó se va a solucionar el problema en la casilla reportada.

La segunda ronda se llevo a partir de las 6:00 pm, Ivón Tapia reportó no hay quien oriente a las personas en casilla; a esto la Presidenta del IEM dijo se había enviado boletín a los medios de comunicación para que informaran a los ciudadanos la forma de votar, en la cual explicaran que son tres boletas federales y una local.

El Vocal de Organización Electoral afirmó a la Representante de PT que la casilla reportada ya está reorganizada, la presidenta de IEM dio a conocer que a las 4:00pm se dio fe de la recalibración a cero en el PREP Morelia.

El Representante de PANAL  dio reporte de que una compañera fue perseguida por personas en una tenencia hasta la casilla, a esto el Vocal de Organización dijo ya se había tenido contacto con la joven y que se estaba al pendiente del caso, después de esto el Representante de PANAL recibió una llamaba en a cual le afirmaban que el problema se había resuelto,

La tercera cesión se esperaba a las 10:00 pm , pero esta se realizó hasta las 11:10 pm esperando se juntara un poco más de captura en el conteo de las actas, para esta hora la captura tenía un avance de 93.41%, a lo cual la Presidenta dijo que se debía a la falta de actas provenientes de las casillas más lejanas y se encontraban a  dos horas del comité del PREP, también afirmó que las incidencias reportadas en el conteo se debían a que el sello del PREP estaba mal colocado.

A las 9:57 pm se tenía un 75% de captura en la cual Wilfrido tenía ya la ventaja con 44.46%, Marko tenía 42.36% y Minerva 10.07%, para las 10:24 pm  ya se tenía un 90% de avance, Wilfrido 44.50%, Marko 42.12% y Minerva 10.18%, la ultima cesión se realizó a las 12 am, en la cual no hubo mucho avance de captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario