viernes, 2 de diciembre de 2011

RENUNCIA AL PRI NACIONAL HUMBERTO MOREIRA, SE VA TRIUNFADOR

---.El PAN y el PRD, budcaron la forma de hacerle daño al PRI atacando a su lìder nacional por ello y antes de que eso pase Moreira deja el cargo---.

Raùl PUENTE-MORALES

La dimisión de Moreira se produjo apenas unas horas antes de que Peña Nieto declarara en Coahuila que “ante el desgaste” el exmandatario debía definir su futuro como dirigente nacional del PRI.

Humberto Moreira, a  casi diez meses que fue  electo  presidente nacional del PRI y de repetidas negativas a dejar  el cargo luego del escándalo que le armaron los partidos PAN y PRD sobre la   falsificación de documentos para contratar la deuda de Coahuila, presentó su renuncia en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del tricolor, que designó a su compañera de fórmula, la secretaria general, Cristina Díaz, como presidenta interina del partido.

En un breve discurso ante 790 integrantes del Consejo Político Nacional, Moreira afirmó que presentaba su renuncia para no permitir que “una
guerra mediática” en su contra dañe al PRI y “porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto”.

No sólo fue el escándalo por la contratación de cinco créditos por más de 34 mil millones de pesos, sino también los últimos conflictos internos los que forzaron a la salida de Moreira, aliado de Peña Nieto desde que ambos eran mandatarios estatales.

Moreira molestó a los simpatizantes del senador Manlio Fabio Beltrones, cuando decidió modificar las bases para la contienda interna del PRI el pasado 15 de noviembre, facilitando la “cargada” a favor de uno de los precandidatos.

La gota que derramó el descontento en varios sectores fue la firma del convenio de coalición con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, el 17 de noviembre, sin consultar previamente a los dirigentes de sectores y a muchos priistas que aspiran a ser candidatos en distritos electorales y en entidades federativas, como Chiapas y Tabasco.

Moreira acordó ceder 30 distritos electorales para el Verde y 23 para el Panal, así como cinco senadurías para los ecologistas y cuatro para Nueva Alianza, además le cedió a Manuel Velasco, actual senador del PVEM, la candidatura a gobernador en Chiapas.

“Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido. La presento porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestro instituto político”, afirmó Moreira.

En su discurso de despedida, Moreira presumió que fue el único presidente del CEN del PRI que “de todas las elecciones, ganamos todas” y citó los casos de los comicios de Nayarit, el Estado de México, y recientemente Michoacán.

Su alocución terminó con un “¡Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto!”.

Cristina Díaz Presidenta Interina

El Consejo Político Nacional decidió designar, de acuerdo con lo que estipula el artículo 164 de los estatutos del PRI, a Cristina Díaz, secretaria general con Moreira, para encabezar el partido durante 60 días para que el máximo órgano de dirección priista convoque a la elección del presidente sustituto.

En lugar de Cristina Díaz, el exdirigente priista del Estado de México, Ricardo Aguilar, colaborador y brazo derecho de Peña Nieto, quedó al frente de la Secretaría General del PRI.

Antes del evento, realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI, circuló la versión de que el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Nacional de Procesos Internos, quedaría al frente del priismo.

El exgobernador de Quintana Roo es considerado un político más cercano al senador Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, el exsecretario general del PRI y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en lugar de Coldwell.

Murillo Karam, de la línea dura priista, apoyó a Peña Nieto desde su campaña al gobierno del Estado de México en 2005. Será el responsable de conducir los procesos para confirmar la candidatura presidencial del precandidato único, así como definir candidatos a diputados federales y senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario